martes, 4 de diciembre de 2007

ANALISIS FODA DEL MCDONAL’S

ANTECEDENTE DEL MCDONAL’S





El primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por los hermanos McDonald en 1948, en San Bernardino, California, (EE.UU.)... Ellos le dieron una nueva dirección al negocio, ofreciendo comida preparada y servida a alta velocidad, y modernizando el sistema: reemplazaron su lavavajillas por servilletas y bolsas de papel.
Un menú limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el éxito del nuevo restaurante.
Ray Kroc, por entonces proveedor de la máquina mezcladora de shake, sorprendido por la cantidad de "Mult.-mixes" solicitadas decide ir personalmente a operar con su cliente. Allí fue donde observó la multitud que entraba y salía de aquel pequeño negocio de los hermanos McDonald, que vendían hamburguesazas a US$ 0.15. Lo que allí se servía era sencillo y barato: hamburguesas, papas fritas y batidos de leche. Después de varias conversaciones con los exitosos hermanos, acordó, la "franquicia" para habilitar nuevas bocas de expendio. Conforme con el acuerdo, Kroc debía cobrar el 1,9% de los ingresos netos de cada concesión y la cuarta parte de sus ingresos pasaría a los hermanos McDonald. Este ambicioso hombre de negocios, en 1954, construyo su primer servicio McDonald´s cerca de la carretera de Des Plaines, en un suburbio de Chicago. El lugar estuvo lleno desde el primer momento en que abrió. Los habitantes del Medio Oeste apreciaban la Posibilidad de ir a un Mc Donald's y poder alimentarse rápidamente sin bajarse del auto. Alentado por este éxito, se extendió por las carreteras más importantes del centro de Norteamérica. Al cabo de cinco años, los restaurantes tenían un nivel de ventas cercano a los cincuenta millones de dólares. Pese al auge de su negocio, Kroc se sentía insatisfecho. Él quería ser el único propietario de una cadena de restaurantes rápidos. Y es así como en 1960 consigue su objetivo por U$S 2.700.000. Una de las metas que deseaba alcanzar Kroc en las décadas del '60 y del '70, fue tratar de incrementar las operaciones de sus locales de ventas. Y para poder aumentar él numero de personas que podrían ser alimentadas al mismo tiempo, agregó al servicio exterior de los estacionamientos, servicio de mesas y barras. Esto estimuló las ventas en los establecimientos situados en ciudades donde el número de Propietarios de automóviles era relativamente bajo. Ray Kroc vio necesario crear un programa de entrenamiento para sus empleados. Los encargados de cada uno de sus negocios tenían que seguir cursos muy exigentes en la McDonald's Hamburger University.
Una de las claves de Kroc era la limpieza en cada establecimiento: el piso debía estar siempre mas limpio y para ello debía ser lavado cada hora. Kroc realizaba frecuentes inspecciones para asegurar él mismo que sus reglas eran cumplidas fielmente. Un día, en un local de Montana descubrió un trozo de goma de mascar pegada en la parte interior de una mesa: Se arrodilló y personalmente lo arrancó. A Este negocio en menos de 20 años se convertiría en el "grande de la hamburguesa con un nivel de facturación de 12 Mil Millones de dólares en todo el mundo y utilidades de más de cuatrocientos millones de dólares.


MISION- VISION-OBJETIVO


Ø Misión: Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio.


Ø Visión empresarial: · Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente. · Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y publico en general. · Promover la innovación y creatividad. · Anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que pueden generarse.


Ø Objetivo corporativo: Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.



Ø Metas corporativas: · Aumentar la cuota y los beneficios del mercado. · Contribuir social y económicamente con los países, para alcanzar la satisfacción del 100% de la clientela.


Ø Estrategias aplicadas en la empresa
Mc Donald´s aplica la misma estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el
mercado y establecer su marca lo más pronto posible por medio de una intensa publicidad.

Ø Liderazgo total en Diferenciación:
• “mas por el mismo precio”. La empresa trata de diferenciar sus productos y servicios
Creando características percibidas como únicas e importantes por los consumidores.
• Su participación en el mercado y sus beneficios crecieron debido a las estrategias de
Conveniencia, valor y ejecución.
• McDonald´s igualmente realiza actividades de valor de la manera más eficiente posible de
manera de reducir costos operativos, incrementándose así sus beneficios.
Ø Estrategias alternativas:
• Estrategias de integración:
. Integración hacia adelante: ya que ejercen control sobre sus franquicias en todo el mundo.
Integración hacia atrás: integra las cadenas de valor con la de sus proveedores, coordinando
así sus actividades y logrando ambos beneficiase con ello.
• Estrategias intensivas:
Penetración de mercado: ya que se desarrollan estrategias para incrementar las ventas, como
son las actividades promocionales, etc.
Ø Proveedores:
La política de McDonald's con respecto a sus proveedores es el desarrollo de relaciones a largo plazo y mutuamente beneficiosas, que permitan mantener los estándares de calidad de la compañía. McDonald's hace su aporte para el crecimiento del campo, consumiendo anualmente una gran cantidad de productos alimenticios, que incluyen 8.000 toneladas de carne vacuna, 100,Millones de panes, 900 toneladas de tomate, 1.000 toneladas de lechuga, 4,5 millones de litros de helado y 8.200 toneladas de papas. ( es difícil proporcionar marcas de los productos que son consumidos en la empresa ya que dependiendo del país es que se buscan los proveedores que mejor satisfagan el índice de calidad que se busca)
El 87% de los productos básicos del menú McDonald's -carne, papas, pan, lechuga y helado – son comprados a empresas mexicanas. Este dato no sólo confirma la confianza de la empresa en la industria nacional, sino que reafirma su vocación por propiciar su crecimiento y expansión.
Desde las materias primas, y durante todo el proceso de producción (cadena de valor), McDonald's se compromete a brindar siempre la máxima calidad, seguridad, frescura y sabor, en todos sus productos.
Franquiciatarios.
McDonald´s tiene éxito porque cuenta con un sistema de normas corporativas y oportunidades
individuales y el Franquiciado se integra al mismo con valores y expectativas claras y compartidas.
McDonald´s concibe el sistema de Franquicias como una auténtica asociación entre un empresario
independiente y la Compañía, cuyo prestigio y experiencia están reconocidos en todo el mundo. El 66% de sus restaurantes son franquicias. Así es como McDonald´s ha forjado su éxito mundial.

Ø Competencia:
McDonald´s también encara la ardua competencia de muchas cadenas de restaurantes de comida rápida. Tal es el caso de Wendy´s, Burguer King, Kentucky Freíd Chicken,
Pizza Hut, entre otros, las cuales bajaron sus precios a la vez que tratan de aventajar el atractivo menú y el rápido servicio de McDonald´s.






Ø Clientes:
Durante muchos años, uno de los principales grupos de clientes de McDonald´s lo constituían los matrimonios jóvenes con varios hijos. Actualmente, la gente se casa a una edad mayor y las familias tienen menos hijos, de modo que la base tradicional de clientes de esta cadena se ha erosionado.
Otro condicionante es, que a medida que él público se preocupa mas por la salud, el consumo de carne vacuna se ha reducido.

Ø CADENA DE VALOR EN LA EMPRESA
McDonald’s vigila la calidad del producto y del servicio por medio de constantes encuestas a los clientes y dedica mucho esfuerzo a mejorar los métodos de producción de hamburguesas a efecto de
Simplificar las operaciones, bajar los costos, acelerar el servicio y entregar mayor valor a los clientes.
McDonald's emplea un sistema de operaciones sumamente rígido. Existen reglas específicas para hacer todo, desde establecer la distancia entre la pared y el refrigerador y la temperatura exacta en
Que se deben freír las papas. Todos estos métodos se encuentran detallados en manuales especiales.
La empresa trajo a este nuevo mercado un concepto de servicio rápido original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente.
McDonald´s logro diferenciarse de sus competidores a través de la integración de su cadena de valor con la de sus proveedores y de sus compradores, formando así todo un sistema
Interrelacionada que le permita lograr máximos beneficios sobre tiempo.
Ø DEBILIDADES
Tardanza en la atención en horarios pico.

Ø POLÍTICA DE PRECIOS EN MC DONALD´S
Métodos de fijación de precios utilizados:
• Fijación de precios económicos: a través de las promociones se ofrece un producto
de alta calidad a un precio bajo.
• Fijación de precios según el valor percibido por los clientes.
Técnica de fijación de precios promocionales empleada:
Descuentos psicológicos: se fija un precio artificial, relativamente alto. Con su
Correspondiente descuento, con lo que representa un ahorro psicológico significativo
Para el cliente. Ejemplo: Big Mc Antes: 7$, Ahora: 5$; Ahorro: 2$
Responsabilidad por la salud de sus clientes:
Ø EL MENÚ DE McDONALD' S está compuesto de carne, pan, papas, lácteos y vegetales, que pertenecen a los principales grupos de alimentos que necesita nuestro cuerpo:
• Carnes, pescados, aves y huevos (ricos en proteínas, grasas, vitaminas







ANALISIS FODA

Ø PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES (factores internos):

· Puntos Fuertes:
-Métodos de fijación de precios utilizados: precios económicos: a través de las promociones se ofrece un producto de alta calidad a un precio relativamente bajo.
¨ Imagen corporativa
¨ Rentabilidad
¨ Infraestructura
¨ Personal capacitado
¨ Compañía líder en el sector de la comida rápida.
¨ Alta calidad de "management"
¨ Excelente Tecnología y diseños. .
¨ Gran variedad de menús al consumidor.
¨ Rapidez en el servicio de la comida rápida con el sistema "ready-to-eat" ("listo para comer"). Este sistema proporciona la comida caliente en su punto exacto de cocción, en tan solo 60 segundos.
¨ Buen sistema de distribución.
La empresa dice que el entorno se convierte en un mercado de muchas posibilidades, pudiendo ofrecer el producto a todo tipo de consumidor.

· Puntos Débiles:
-McDonald’s no paga las horas extra
-Flujo de personal: no es ninguna sorpresa que los trabajadores duren poco en McDonald’s, haciendo que sea casi imposible unirse en sindicatos para luchar por unas mejores condiciones, lo cual viene estupendo a McDonald’s que siempre ha sido contraria a los sindicatos.
¨ Su posición dominante podría ser cuestionada.
¨ Un estudio de mercado revela que el consumidor prefiere la comida de restaurante, ya que se tiene la sensación de que es más sana.
¨ Tardanzas en la atención en horarios pico.
-Fuga de capital al llevar un inventario sin una base contabilizada rigurosamente.

Ø AMENAZAS Y SUGERENCIAS (factores externos):

· Amenazas:

¨ Ingreso de nuevos competidores, Existe la posibilidad de que alguien cree una nueva empresa del mismo tipo y con más poder económico, pudiendo acoger como ejemplo nuestra empresa para mejorar y no cometer los posibles errores que se puedan cometer en el transcurso de penetración al consumidor.

SUGERENCIAS:
¨ Adquirir nuevas tecnologías.
¨ Apertura de nuevas sucursales.
¨ Introducir nuevos productos.
-Implementar un nuevo método de Inventario más exacto

Estrategia a implementar

Después de realizar el análisis de esta empresa se aprendió y admiro muchos puntos administrativos como laborales.
El crecimiento que ha logrado esta empresa en tan pocos años y lo dedicados que son para siempre estar a la vanguardia será un aprendizaje que no se olvidará, sin embargo se detecto un punto débil que han dejado escapar, o quizá ya tengan algún equipo trabajando en este.

El punto que es referido es su método de inventario:
Están muy enfocados en una rotación de alta frecuencia, debido a que se trabaja con productos de consumo masivo; ya que se trata de productos perecederos cuya descomposición es muy rápida, de allí que los materiales lleguen al punto de transformación y venta, de manera Inter diaria.

Esto los lleva a realizar inventarios no con la finalidad de detectar fugas de capital si no con la simple intención de mantener la bodega con la materia prima indispensable. Por lo que esta circunstancia se presta para que algún mal intencionado empleado se aproveche de la situación ya que a la hora de hacer el inventario es realizado por cajas y no pieza por pieza dando así la oportunidad de vender el producto y no ser registrado en caja.
Para frenar esta situación se realizo una técnica que proporcionara un control más exacto del manejo del producto sin que este afecte la rutina de sus trabajadores.

Existe ya un manual técnico de productos y servicios que facilitan la gestión y manejo de los mismos en este solo alteraremos algunas rutinas:


Todos los días se revisan los inventarios, esencialmente los productos críticos que son aquellos perecederos ahora con el nuevo método se realizara también con el fin de tener control de los materiales que se están consumiendo y saber si existe armonía y ritmo en las entradas, procesos y salidas, este Procedimiento proporciona información para saber cuánto hay que abastecerse y, también
Permite conocer cómo se está consumiendo, qué tanta eficiencia tienen y cuánto
Desperdicio se esta generando.

También se realiza un inventario semanal, que constituye la base para hacer los nuevos pedidos; en este se incluirá uno donde arrojara el resultado de las piezas consumidas a lo largo de esa semana, para determinar el abastecimiento de los insumos y buscar congruencia en las entradas y salidas del mismo.

En general se hace un inventario mensual, el cual incluye bienes perecederos como
Carnes, lechuga, papa, pan, entre otros, y no perecederos como servilletas, vasos
Plásticos, cartón, etc. y productos de limpieza los cuales son importados. Es en este Inventario que se contara pieza por pieza para verificar que los resultados con los que se trabajaron en las semanas anteriores coincidan con el físico y si esto no fuese así buscar el error y repararlo.

Con esto se concluye la investigación esperando que esta empresa se de cuenta de su falla y continúe creciendo como hasta hoy.

1 comentario:

ALMA ROSA CANDELA dijo...

KARLA:

Sus actividades en el blog cumplen con lo solicitado.

Por lo que respecta a la planeación estrategica integrada con el análisis FODA, les quedo muy bien, Solo faltaria afinar algunas cuestiones de presentación del mismo, que posteriormente lo haremos en ADMON II.
Reciba saludos y haga extensiva mis felicitaciones por su investigación a sus compañeros de equipo
FELIZ NAVIDAD
Su maestra candela.