viernes, 5 de octubre de 2007

Actividad 10

EJEMPLIFICA UN SISTEMA APLICANDO LOS ELEMENTOS DEL MISMO.
En el enfoque de sistemas el administrador puede evaluar las interrelaciones existentes entre los componentes de los tres niveles _suprasistema, sistema y subsistema_ utilizando los tres procesos de enlace: comunicación, equilibrio y toma de decisiones.

DIRECTOR
SUB-DIRECTOR
PROFESOR
PREFECTO
ALUMNOS
ALUMNOS
ALUMNOS

SISTEMA: DIRECTOR… TOMA DE DECISIONES
SUB-SISTEMA: SUB-DIRECTOR, PROFESOR, PREFECTO… EQUILIBRIO
SUPRASISTEMA: ALUMNOS… COMUNICACION

INVESTIGA COMO SE CLASIFICAN LOS SISTEMAS Y LA DEFINICION DE LOS MISMOS.
~ Por su grado de interacción, los sistemas se clasifican en:
ABIERTO. Es el que ejerce y recibe influencia del ambiente en el que se desenvuelve. EJ. Los seres vivos.
CERRADO. Teóricamente es aquel que no interactúa con su medio ambiente. EJ. Un reloj.

~ Por su composición, los sistemas se clasifican:
FISICO. Es aquel que existe de manera tangible EJ. Una maquina.
ABSTRACTO. Existe solo en la forma conceptual. EJ. Los idiomas

~ Por origen de su creación, los sistemas se dividen en:
NATURAL. Creado por la naturaleza sin intervención humana EJ. El clima
ELABORADO. Constituido por el hombre, EJ. Empresa

~ De acuerdo con su capacidad de acción, se divide en:
ACTIVO, DINAMICO O INDEPENDIENTE. Puede actuar en forma y en el momento deseado, EJ. El hombre
PASIVO, ESTATICO O DEPENDIENTE. No logra funcionar por si solo si no por la injerencia de un sistema activo, EJ. El lenguaje
REACTIVO, HOMEOSTATICO O INTEDEPENDIENTE. Es aquel que se mantiene pasivo y solo reacciona cuando se presenta la condición física que excede sus parámetros, EJ. Un vehiculo


SEGÚN LA PROPUESTA DE BERTALANFFY, CON RELACION A FRECCIONAR EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ¿EN QUE CONSISTIA?
Bertanlanffy estaba en desacuerdo con fraccionar el conocimiento del mundo en áreas arbitrarias –física, química, biología, sociología, etc.- con delimitaciones –áreas blancas- entre ellas, ya que la comprensión de los sistemas solo puede lograrse cuando se estudian globalmente. De allí resulta su definición de sistema como (un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas)

INVESTIGA SOBRE LAS CARACTERISTICAS QUE TIENEN LAS ORGANIZACONES SEGÚN PROPUESTA DE KATZ Y KAHN.
Ellos consideran a las organizaciones como sistemas abiertos, con las siguientes características.
1.- importación. Requiere el insumo del ambiente que le proporcionen energía para su funcionamiento, pues ninguna estructura es autosuficiente.
2.- Procesamiento. Transforma los insumos recibidos mediante una actividad interna.
3.- Exportación. Aportan sus productos o resultados al medio ambiente
4.- Ciclo de eventos repetitivos. Importación-procesamiento-exportación, reciclando sus operaciones en el transcurso del tiempo.
5.- Entropía negativa. Para sobrevivir necesitan detener la entropía- tendencia a la extinción-
6.- Información. Retroalimentación negativa y proceso de codificación. En donde la información permite conocer la organización.
7.- Estado de equilibrio y homeostasis dinámica. Mantener estable el sistema.
8.- Diferenciación. Tiene sus propias características que lo hacen diferente a los demás.
9.- Equifinalidad. Puede lograr el mismo fin por diferentes caminos.
10.- Fronteras. Son las limitaciones del sistema que definen su campo de acción.

1 comentario:

LIC. ALMA ROSA CANDELA dijo...

KARLA:
MUY COMPLETA SU ACTIVIDAD, LA FELICITO POR SU CONSTANCIA AL ESTUDIO.
RECUERDE SIEMPRE QUE SU OBJETIVO PRINCIPAL EN ESTA ESCUELA ES ESTUDIAR YA TAMBIEN ENCONTRA SUB-OBJETIVO,QUE A VECES SE LLEGAN A CONFUNDIR COMO SI FUERA LA META .
RECIBA SALUDOS.
ALMA ROSA .